15 de Abril del 2025
PACHUCA. – El Congreso de Hidalgo aprobó un dictamen que permite al municipio de Nicolás Flores contratar con cualquier institución financiera un crédito por más de 17 millones de pesos.
El primer empréstito que tramitará el alcalde panista Nicolás González Elizalde será por 9 millones 100 mil pesos con fuente de pago en las aportaciones federales provenientes del Fondo De Aportaciones para Infraestructura Social Municipal.
Así como un segundo contrato por 8 millones 200 mil pesos que se pagará de las participaciones federales que pertenecen al Fondo General de Participaciones. Las dos deudas a pagar en un plazo máximo que no excederá el 2 de agosto de 2027.
De acuerdo con Claudia luna Islas, integrante de la Comisión de Hacienda, se realizó un análisis sobre la viabilidad de la petición que realizó el presidente municipal.
Se determinó por unanimidad que la contracción de deuda era viable porque los recursos serán destinados a financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficiarán directamente a la población en pobreza.
Así como en inversiones públicas en los rubros de vehículos y equipamiento de transporte, así como equipo instrumental médico y de laboratorio; además de obra pública.
La legisladora puntualizó que los recursos debían administrarse con eficiencia, eficacia y transparencia para satisfacer los objetivos planteados.
El artículo 11 fracción II de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Hidalgo, establece que es facultades del municipio, a través del ayuntamiento: aprobar montos y conceptos de endeudamiento no previstos o adicionales a los autorizados por el Congreso, que sean necesarios para el financiamiento del municipio.
Y, en su caso, de las entidades de la administración pública paramunicipal, incluyendo el plazo, destino y, en su caso, otorgamiento de garantías o de fuentes de pago propuestos para dichos financiamientos, para la presentación de la solicitud correspondiente al Congreso para su autorización.