21 de Abril del 2025
Hidalgo ejercerá este año 315 millones 746 mil 525 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), según el convenio emitido en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Del monto, 252 millones 597 mil 220 pesos serán ministrados por la federación y 63 millones 149 mil 305 serán destinados por el gobierno estatal, menciona el convenio suscrito con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La entidad deberá ejercer los recursos del FASP observando los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez, legalidad y transparencia que aseguren las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.
Según el convenio, cuando se adquieran uniformes o vehículos éstos no deberán usar colores ni logos que puedan confundirse con los uniformes que utilicen miembros de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Nacional. También se deberá garantizar que no haya similares con organismos de seguridad privada que operen en la entidad.
Los recursos que no hayan sido ejercidos a más tardar el 31 de diciembre de 2025 deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación. Los que a esa fecha hayan sido comprometidos deberán ser pagados a más tardar el primer trimestre de 2026 y reintegrados los remanentes.