24 de Abril del 2025
De manera unánime, el cabildo del H. Ayuntamiento de Pachuca, rechazó la solicitud de exención de pago predial a seis inmuebles de jueces y magistrados de circuito.
La solicitud, presentada por José María Corona, administrador regional del Poder Judicial de la Federación en Pachuca, buscaba que estos predios ubicados en zona residencial no pagaran el pago que todo ciudadano en el estado está obligado a dar por sus bienes inmuebles.
La síndica hacendaria Arely Sánchez Olivares indicó que jueces y magistrados no deben estar exentos del pago predial, ya que los inmuebles que poseen no ofrecen servicios a la población, sino que son utilizados como casas habitación, derivado de un programa de apoyo a servidores de justicia.
Recordó que únicamente los inmuebles que son propiedad de la Federación, el estado o los municipios están exentos de este impuesto, siempre que presten un servicio a la población, lo cual no aplica en este caso.
“El impuesto predial es una contribución municipal que se aplica sobre la propiedad o posesión de bienes inmuebles. Es una fuente fundamental de ingresos que permite al gobierno municipal ofrecer servicios públicos, desarrollar infraestructura y promover el desarrollo urbano”, concluyó.