25 de Abril del 2025
El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, reconoció deficiencias en el cuerpo policiaco municipal, incluyendo carencias en equipamiento y unidades. Aclaró que, si bien existen estas limitaciones, el tema de la seguridad social de los elementos ya está siendo atendido.
Reyes explicó que al inicio de su administración se contaba con un presupuesto apenas suficiente para cerrar el año, situación que continúa corrigiéndose. “Sí hay un déficit policiaco, y también en recursos materiales. Estamos trabajando para revertirlo”, afirmó.
Sobre la inconformidad de algunos elementos respecto a la falta de seguro médico, el edil señaló que inicialmente se contaba con cobertura a través de la Cruz Roja, pero se está gestionando una transición al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual podría concretarse en mayo, dependiendo de los protocolos federales.
El alcalde detalló que el presupuesto previsto para abril fue rebasado debido a incidentes de salud entre los elementos, incluyendo infartos y cirugías, lo que elevó significativamente los costos. No obstante, aseguró que los elementos han recibido atención médica, con apoyo del Ayuntamiento para cubrir estudios, medicamentos y tratamientos.
“Hay elementos, incluso mujeres embarazadas, que han sido atendidas y canalizadas a centros especializados. Se les ha brindado apoyo con estudios y medicamentos”, comentó.
Finalmente, el alcalde señaló que, aunque circuló en redes sociales la inconformidad de elementos de seguridad, no se ha recibido una queja formal o documento oficial que exponga esta precariedad en el cuerpo policiaco.