25 de Abril del 2025
PACHUCA. – Por omisiones y vulneraciones a derechos en la investigación del feminicidio de Gloria Sintia, asesinada hace 8 años en el municipio de Agua Blanca, hay investigaciones vigentes en contra de los ex procuradores Javier Ramiro Lara Salinas y Alejandro Habib Nicolás.
Así lo confirmó Mayra González Ángeles, hermana de Gloria Sintia, quien la tarde del 25 de abril en compañía de familiares en integrantes del Colectivo Buscando Vidas y Justicia por México, el cual encabeza, acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para exigir justicia para su hermana y castigo contra los dos extitulares mencionados.
"Que quede muy claro que Ramiro Lara y Alejandro Habib, que son ex procuradores y expresidentes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado De Hidalgo fueron cómplices de la obstrucción a la justicia, de negarnos el derecho a la justicia tanto a Gloria como a su familia".
Debido a que ya está por comenzar el juicio oral en contra del presunto feminicida, Mayra evitó mencionar detalles sobre las irregularidades en la investigación de su hermana; sin embargo, recordó que, con anterioridad, se emitió una disculpa pública.
Fue el 22 de noviembre de 2021 cuando el entonces procurador Alejandro Habib ofreció el perdón y reconoció que la PGJEH no actuó de manera pronta ni diligente en el proceso de investigación.
Gloria fue localizada sin vida el 26 de enero de 2017 en la comunidad de Yugo municipio de Agua Blanca, para esas fechas era Javier Ramiro Lara quien estaba al frente de la Procuraduría.
Después, el 1 de octubre de 2018, fue nombrado visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH); mientras que en esa misma fecha Alejandro Habib tomó la titularidad de la CDHEH, hasta que el 27 de agosto fue nombrado como procurador de Hidalgo.
Ya en dicho encargo fue cuando dio la disculpa pública por el caso de Gloria Sintia, la cual se ofreció en cumplimiento a un planteamiento de solución que planteó Derechos Humanos, cuando en ese momento estaba a cargo de Javier Ramiro Lara como presidente interino.
"Más que una disculpa pública eso traía meros tintes políticos porque en realidad no hubo protocolos para la disculpa (...) fue el ex presidente de Derechos Humanos, Alejandro Habib, quien luego se pasa como procurador".
Añadió que como familiar teme otras posibles dificultades en el proceso de encontrar justicia para su hermana, ya que Habib Nicolás ahora funge como enlace de sectores productivos en la Secretaría de Economía del Gobierno Federal; mientras que Ramiro Lara tiene un despacho cerca de las instalaciones de la Procuraduría estatal.
Además, recordó que ambos ex procuradores "acomodaron todo" para que los señalamientos en su contra dejarán de ser investigados y en algunos casos por la prescripción así ocurrió, pero aseguró que, a pesar de eso, hay investigaciones que sí siguen abiertas.
Mayra agregó que todavía está pendiente una disculpa pública que tiene que otorgar la Procuraduría de Hidalgo sin importar quién sea el titular, la cual advirtió que no va a aceptar hasta que se termine el juicio oral y se dé una sentencia condenatoria con la pena máxima de 50 años por el feminicidio de su hermana.