28 de Abril del 2025
PACHUCA. – Este fin de semana el cantante de narcocorridos José Alfredo Ríos Meza, El Komander, se presentó en el festejo de 15 años de la hija del alcalde de Tianguistengo, lo que generó controversia sobre el uso de recursos; sin embargo, el gobernador Julio Menchaca señaló que mientras el dinero no sea del erario, “las personas tienen derecho de gastar en lo que más crean conveniente”.
Tras la celebración, no descartó la posibilidad de una investigación por parte de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) o la Contraloría estatal; sin embargo, puntualizó que el Estado únicamente intervendría ante una denuncia formal.
“Los mecanismos de esta naturaleza funcionan por una queja o una denuncia. Entonces, si hubiera una petición de revisión de quien tenga interés jurídico como los regidores, síndicos, los diputados, pues entonces se le da curso”.
Puntualizó que la fiscalización se realizaría cuando exista una petición formal y no por solo especulaciones, ya que argumentó, eso atentaría contra el derecho del alcalde para conducir su vida privada y al libre desarrollo de la personalidad.
Sin embargo, también agregó que cuando ya se genera una situación de polémica, como en el caso de la contratación del cantante de narcocorridos, es responsabilidad del alcalde responder.
“Si bien es cierto que tenemos el derecho de gastarnos en nuestro dinero, el ser personas públicas nos implican en este tipo de casos a dar explicaciones”.
En cuanto a los narcocorridos, el gobernador se pronunció a favor de la libertad de expresión y subrayó que la postura de su gobierno no es la prohibición de expresiones culturales, sino el fomento de valores y la prevención de la apología del delito en espacios públicos.