29 de Abril del 2025
PACHUCA. - Manuel Hernández Badillo, el exalcalde de Tula que aceptó su responsabilidad en los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, realiza trabajos a favor de la comunidad en la Unidad Deportiva Municipal, a donde acude cuatro veces por semana, informó el actual alcalde Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz.
En 2021, luego de la inundación en Tula, el exalcalde contrató por más 60 millones de pesos servicios de fumigación domiciliaria para evitar la proliferación de mosco culex, así como paquetes de alimentos, limpieza, entre otros, los cuales no se llevaron a cabo.
Por estos hechos fue vinculado a proceso y permaneció recluido en el Cereso de Pachuca hasta que en audiencia del 26 de enero de este año aceptó su responsabilidad mediante un procedimiento abreviado que implicó el pago de 25 millones de pesos y su libertad porque conmutó su condena de 4 años por trabajo en favor de la comunidad.
A tres meses de esa resolución, el actual presidente municipal señaló que hace más de 15 días el exalcalde comenzó a prestar sus servicios a la alcaldía, sin remuneración, acude cuatro veces por semana y por día asiste tres horas.
Mensualmente, indicó que rendirá un informe a las autoridades para corroborar que cumple con sus jornadas, en caso de incumplimiento, se reanudaría el proceso judicial, explicó.
Finalmente, señaló que los 25 millones de pesos por concepto de la reparación del daño no llegó al municipio porque se depositó directamente al estado.