30 de Abril del 2025
PACHUCA. - Sandra Barrones Castillo, actual jueza en el Poder Judicial de Hidalgo y candidata a magistrada en el Poder Judicial de la Federación (PJF), violó suspensión de amparo relativa al caso del exdiputado Edgar N, recluido y sentenciado por narcomenudeo. Lo anterior, propició una denuncia por parte del quejoso.
La candidata que participa en el proceso electoral para elegir juzgadores por voto popular, no acató una resolución que emitió un juez federal dentro de un juicio de amparo 1659/2023, radicado en el Juzgado Tercero de Distrito.
En esta suspensión, el juez federal ordenó que el legislador local Edgar N no se trasladara hacia el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, sino que permaneciera en resguardo domiciliario, es decir, en las instalaciones de un hotel.
Ante esta resolución, la candidata a magistrada de Tribunal Colegiado de Apelación en el Vigésimo Noveno Circuito en el Estado de Hidalgo -que pertenece al PJF- debió acatar la suspensión, además de notificar a la autoridad federal algún cambio de situación legal del procesado. Sin embargo, no avisó nada al PJF y, por el contrario, permitió el traslado a la penitenciaría.
Cuando el PJF otorga una suspensión definitiva en un amparo, el cumplimiento es obligatorio para todas las autoridades y su violación puede constituir un delito federal, además de responsabilidad administrativa y causa de destitución.
Por estos hechos, Edgar N denunció a la jueza y candidata Barrones Castillo por haber autorizado su traslado ya que le ocasionó un detrimento en su libertad, lo que, a su vez, implica un desacato de la Ley de Amparo y la posible comisión de un hecho delictivo.
Actualmente el expediente se encuentra en revisión ante un Tribunal Colegiado. Según el portal de audiencias del Consejo de la Judicatura, el 7 de mayo será la audiencia de este asunto.