30 de Abril del 2025
De acuerdo con el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativo, Salvador Domingo Franco Assad, solo se han reportado dos a tres sanciones derivadas de las investigaciones sobre la Estafa Siniestra, correspondientes a inhabilitaciones.
Estas primeras denuncias, aún se encuentran en primera instancia, por lo que podrían ser objeto de apelación: “Uno de ellos está en trámite de apelación, y en otro caso ya se resolvió y se confirmó la sanción. El resto sigue en primera instancia, por lo tanto, todavía no hay apelación”.
Desde el punto de vista administrativo, Franco Assad indicó que algunos procedimientos relacionados con la Estafa Siniestra siguen en trámite: “Hemos sido muy acuciosos, y hay algunos detalles que la ley nos permite pedir al órgano interno de control que subsane. Por ello, algunos expedientes se regresan para complementar la investigación previa”.
Agregó que existen otros procedimientos que se han detenido, como el caso del excontralor, quien se encuentra amparado y sustraído de la acción de la justicia. Explicó que esto afecta el avance, ya que hay diligencias que deben realizarse en presencia del imputado; de lo contrario, se vulneraría su derecho de audiencia.
Respecto a los otros casos, dijo que se tratan de aproximadamente entre 16 y 20 asuntos que involucran a exalcaldes y funcionarios. En cuanto al avance, indicó que deberían resolverse en un plazo de seis meses, aunque esto depende de que se cuenten con todos los elementos necesarios.