02 de Mayo del 2025
PACHUCA. – Jovani Miguel N, exalcalde de Tlaxcoapan durante la administración 2016-2020, libró otro proceso judicial tras aceptar su responsabilidad y pagar 100 mil pesos mediante un procedimiento abreviado; es decir, terminó de manera anticipada a cambio de cumplir con ciertos requerimientos.
Esto no implica que el expresidente municipal emanado del Partido Acción Nacional (PAN) ya saldrá de prisión porque enfrenta más acusaciones, pero en cuanto a la causa penal 463/2023, ya finalizó.
En ese proceso el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción lo acusó por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado en agravio de la administración pública de Tlaxcoapan.
A pesar de la vinculación a proceso, el exalcalde solicitó un acuerdo, por lo que la jueza Rosa María Escamilla Reyes resolvió que Jovani Miguel N debía pagar 100 mil pesos, así como emitir una disculpa pública, la cual ya dio en audiencia pública.
También se comprometió a no repetir la conducta delictiva y a una multa de 2 años con 6 meses de prisión, al igual que una multa de 125 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que significan 10 mil 561 pesos con 25 centavos.
Aunado a este proceso abreviado, en febrero logró uno más en el que pagó una reparación del daño por 995 mil pesos que depositó a favor de la presidencia municipal de Tlaxcoapan. En aquel momento, tenía cinco procesos vigentes, ahora le restan cuatro.