05 de Mayo del 2025
La construcción de la autopista Real del Monte a Huasca y la contingencia sanitaria ocasionaron la caída de 50 por ciento en el turismo del pueblo mágico, informó el alcalde Edmundo Méndez Tejeda.
“Yo le atribuyo desde 2020 que empezó la pandemia. Tuvimos ahí una racha baja de turismo, después se nos viene la construcción de la carretera, donde había momentos en los que por las voladuras, Pachuca a Real del Monte hacíamos una hora o poco más y ahorita con la pavimentación de la avenida Juárez hemos tenido una disminución”.
A esto se sumaron la desinformación sobre tiempos de traslado de hasta dos horas y las detonaciones en la obra que inhibieron la llegada de personas, dijo.
La rehabilitación de la avenida Juárez generó molestias en redes, lo que el alcalde calificó como “guerra sucia” de un perfil falso, probablemente un vecino inconforme por la polvareda. La obra será concluida a principios de junio, estimó.
Adelantó que la alcaldía trabaja en nuevos programas para “descentralizar el turismo” y que los turistas se queden en la entrada del Corredor de la Montaña, con callejoneadas, conciertos al aire libre, bacheo artesanal de vía principal, habilitación de estacionamiento, visitas a Peñas Cargadas y reactivación de los miradores.
“Por iniciativa del sacerdote municipal se está rehabilitando la iglesia principal. Hablamos con un secretario sobre un programa de pintura para volver a poner los techos rojos”, explicó.