06 de Mayo del 2025
Aunque los Lineamientos Éticos para los Militantes de Morena llamaron la atención mediática por incluir la restricción al nepotismo y al “turismo político” –usar el encargo sólo para pasear–, otros aspectos se relacionan con el comportamiento al interior del partido
Por ejemplo, insta a los afiliados a no emitir declaraciones que desacrediten a sus colegas o las determinaciones del partido guinda, sin haber agotado los medios de impugnación necesarios.
Sin embargo, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena sancionará a quienes realicen denuncias sin sustento, ya sea internas o externas, como medidas de presión, venganza o competencia política.
Los lineamientos aprobados el domingo por el Consejo Nacional señalan como mala conducta el “linchamiento en redes sociales” de la militancia, representantes o aspirantes a un cargo, además del uso de bots para orquestar campañas negras.
También limita la difusión de información falsa, incluidas filtraciones a medios de comunicación (a la orden), que tengan el propósito de generar división, desconfianza o confrontación entre la militancia.
Aunque los estatutos lo mencionan, los lineamientos insisten en que los morenistas no deben participar en la creación de organismos políticos distintos ni estrategias electorales de otras fuerzas políticas.
Esta fórmula de acudir a los partidos aliados al régimen no puede ser usada para eludir la cláusula antinepotismo, que impide a los militantes postularse por el cargo que un familiar está a punto de dejar.
La austeridad es otra piedra angular, ya que sin importar el origen del recurso, los militantes no pueden viajar en avión en primera clase ni de forma privada. Los vehículos blindados y escoltas sólo se usarán cuando las condiciones de seguridad lo ameriten y se subraya que la participación en congresos o visitas internacionales debe estar justificada.
Otro punto es no promover el consumismo con atuendos, fiestas y vehículos ostentosos.
Finalmente, pone énfasis en evitar el uso de los encargos para solicitar o recibir prebendas de entes privados, incluidos los medios de comunicación.
Aquí los lineamientos completos: https://morena.org/morena-pone-reglas-claras-en-consejo-nacional-y-establece-compromiso-historico-de-cuidar-el-partido-movimiento/