02 de Octubre del 2023
El 11 de octubre se cumplen 12 meses de la primera edición de Plétora Lex, revista que nació como herramienta para orientar a la sociedad en temas jurídicos, explicados desde la perspectiva de quien los entiende y domina: los abogados y especialistas en Derecho, pero con un lenguaje más accesible.
La idea de presentar una revista de corte jurídico político surgió meses atrás, como una forma de instruir a la población en temas de justicia cotidiana, como lo es un requerimiento de pensión alimenticia, un divorcio, el cobro de un pagaré, cómo presentar una denuncia en caso de ser víctima de un delito, conocer a sus autoridades e instituciones.
A un año de distancia, la revista ha superado la expectativa, y es así que se han abordado temas como la función legislativa, análisis sobre la productividad de nuestros representantes, informes y entrevistas con diputados y diputadas. Asimismo, hizo públicas sentencias por violaciones a derechos humanos.
En esta edición, presentamos las condenas más altas impuestas por el Poder Judicial, así como el perfil del equipo que acompaña al gobernador Julio Menchaca en lo que es el gobierno de la Cuarta Transformación.
En los números anteriores, de la voz o pluma de juristas, jueces y magistrados conocimos su opinión sobre la operación de municipios, asuntos penales y órganos electorales.
La revista sigue siendo una vía para el ejercicio de rendición de cuentas de los funcionarios porque, insistimos, dignificar el servicio público es tarea de muchos. Colegios y académicos cuentan con un medio de expresión y donde pueden compartir su oferta educativa.
Continuaremos en el camino, en el entendido que una de las fortalezas de PLÉTORA LEX es su autonomía, independencia y libre pensamiento que caracteriza a cada uno de los colaboradores y reporteros.
A un año de haber hecho realidad este proyecto, no nos queda más que agradecer a todas las personas que lo hicieron posible, así como a los columnistas, colaboradores y el equipo que mes a mes participa en su edición. ¡A todos los colaboradores de Plétora Lex y, sobre todo, a nuestros lectores, gracias!