13 de Mayo del 2025
Luego de que se hiciera viral la celebración del Día del Maestro en Huejutla por incluir strippers en dicho evento, donde incluso se encontraban menores de edad, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección XV, Said Vargas Sáenz, señaló que habrá sanciones contra los organizadores del evento.
Vargas Sáenz explicó que dicho espectáculo los tomó por sorpresa, ya que no estaba pactado en el contrato original. De acuerdo con el funcionario, solo se había contratado a un grupo denominado “Los Ángeles de Charlie”. Ante este espectáculo, expresó su desaprobación y aseguró que los eventos del SNTE se realizan con transparencia y sumo respeto.
Asimismo, aseguró que se tomarán medidas disciplinarias contra el personal encargado de la contratación del grupo musical, específicamente contra el compañero Raúl de Jesús Vite Julio y contra la empresa. Esto debido a que aún se desconoce el costo del servicio y por la falta de responsabilidad del organizador mencionado.
En el mismo sentido, el secretario general del SNTE aseveró que para la celebración en Pachuca no habrá bailarines; agregó que se espera la presencia de entre 5 mil y 7 mil docentes.
SEPH girará oficio para prohibir este tipo de actos
Por su parte, el secretario de Educación de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, también expresó su sorpresa ante la presencia de bailarines, por lo que se acordó enviar un oficio formal a todas las instituciones educativas de Hidalgo para prohibir este tipo de espectáculos.
Agregó que este tipo de actos pueden caer en prácticas que cosifican a la mujer, además de fomentar la misoginia, el machismo y la violencia.
De igual manera, indicó que se buscará el apoyo del secretario de Gobierno para advertir a los presidentes municipales y evitar este tipo de actos en eventos públicos.
“No fue un error o una gracia, sino un acto con intencionalidad y una falta de madurez”, expresó.