Propone hasta 4 años de prisión por pelear en estadios de futbol

13 de Mayo del 2025

Propone hasta 4 años de prisión por pelear en estadios de futbol

Con el fin de garantizar la integridad de las personas que se desempeñan como árbitros y jueces deportivos, el diputado Miguel Moreno Zamora propuso una iniciativa para reformar disposiciones de la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación, así como del Código Penal.

Durante su exposición de motivos, enfatizó que el deporte, en la actualidad, se ha convertido en un detonante para la violencia, afectando a niños, adolescentes, jueces, juezas deportivas y mujeres que asisten a eventos de futbol en los estadios.

No existe un respeto a la autoridad en las canchas y, en consecuencia, no existe un juego limpio”, señaló.

Agregó que estos actos no solo se presentan en eventos masivos, sino también en competencias más pequeñas, como torneos infantiles y ligas locales, donde hay menor seguridad.

De tal manera, la iniciativa tiene como objetivo lo siguiente:

Prevenir: Educar antes que castigar, estableciendo un catálogo claro de actos violentos en eventos deportivos, como riñas, gritos ofensivos, ingreso no autorizado a las canchas, portación de armas, incitación a la violencia, entre otros.

Se fortalece el concepto de juego limpio mediante campañas educativas, reglamentos municipales y acciones constitucionales de concientización y vigilancia.

Se impulsa la coordinación entre el Instituto Hidalguense del Deporte, los ayuntamientos y las autoridades de seguridad, para generar entornos seguros.

Proporcionalidad

Sancionar con justicia y firmeza, incorporando en el Código Penal del estado de Hidalgo nuevos tipos penales específicos para conductas violentas en eventos deportivos.

Se establecen penas claras y diferenciadas, que van desde los 6 meses hasta más de 4 años de prisión, según la gravedad del acto.

Además, se incorpora la sanción adicional de suspender el derecho a asistir a eventos deportivos, inscribiendo al infractor en el Padrón Nacional de Sancionados, con el fin de garantizar una acción disuasiva y protectora.

Finalmente, el diputado destacó la urgencia de legislar en Hidalgo, ya que otros estados ya cuentan con este tipo de medidas. Además, subrayó que estos conflictos en eventos deportivos obstruyen la construcción de buenos ciudadanos. 




Diego Sosa Tang
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: Congreso de Hidalgo, LXVI Legislatura, Extorsión, Hidalgo