15 de Mayo del 2025
PACHUCA. – El 22 de mayo de este año finaliza la investigación complementaria del asunto que se persigue en contra de Juan Carlos N, ex regidor del municipio de Tlaxcoapan, quien enfrenta un proceso por homicidio calificado en contra de una persona que trabajó como electricista por más de 25 años en la alcaldía.
En esta semana se divulgó la detención del exfuncionario del cuatrienio 2012-2016; sin embargo, la aprehensión ocurrió desde hace dos meses.
Incluso, la audiencia inicial de la causa penal 829/2023 se llevó a cabo el 22 de marzo, cuando el Ministerio Público (MP) de la Unidad Especializada en Homicidio y Narcomenudeo de la Procuraduría de Hidalgo le formuló la imputación por homicidio calificado.
Los hechos ocurrieron la mañana del 19 de abril del año 2023, cuando el exregidor que llegó al cargo bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT), discutía con José Guadalupe, de 50 años de edad, esto sobre la calle Aquiles Serdán de la Colonia Morelos de Tlaxcoapan.
La víctima, José Guadalupe, era un empleado de dicho ayuntamiento que por más de 25 años trabajó en el lugar como electricista, según se desprende de una declaración anual patrimonial que realizó ante la Contraloría Interna Municipal.
Durante la discusión el exregidor Juan Carlos N tomó un arma de fuego y le disparó al trabajador de la alcaldía, según la formulación de imputación.
José Guadalupe murió debido a una laceración encefálica secundaria que le provocó el disparo, mientras que el ex regidor después de accionar el arma de fuego huyó a bordo de su vehículo que era un Camaro.
Desde entonces permaneció prófugo hasta que en marzo de este año lo detuvieron y presentaron ante un juez de control que lo vinculó a proceso por el homicidio calificado.
La vinculación ocurrió desde el 26 de marzo de 2025 y el juez otorgó un plazo de investigación complementaria de dos meses, periodo que vence el próximo jueves 22 de mayo.
Una vez que concluya este periodo iniciará la fase intermedia que es cuando las partes aportan los medios de prueba que se desahogarán durante el juicio oral.