Por falta de dinero, pide alcaldesa de Singuilucan negociar laudos

20 de Mayo del 2025

Por falta de dinero, pide alcaldesa de Singuilucan negociar laudos

PACHUCA. - Yazmin Dávila López, presidenta municipal de Singuilucan, les pidió negociar a los 24 extrabajadores que ganaron un laudo de más de 21 millones de pesos porque el dinero de las arcas municipales es insuficiente para pagar este monto, así como cinco laudos más que están pendientes de cobro, además de los que se pudieran sumar de las 70 denuncias laborales vigentes en contra de la administración a su cargo. 

“Tienen que ser conscientes que la cantidad que exigen al municipio con un presupuesto tan escaso como lo es Singuilucan, no lo puede enfrentar”.

De acuerdo con la alcaldesa, algunos excolaboradores del ayuntamiento ya expresaron su disposición de negociar, pero no lo hacen por miedo a represalias de sus abogados, pues aseguró, que son ellos quienes alargan el proceso para después cobrar mayor porcentaje del laudo que ganaron. 

"No tengan miedo, hoy ellos lograrían algo mucho más rápido si se acercan con nosotros y si podemos negociar sin que esté de por medio algún tema sugerido por un abogado, aquí no se trata de que ningún abogado se enriquezca, sino que ellos reciban lo que les corresponde por mandato sin que en ningún momento se afecten las arcas del municipio”.
 
Explicó que el problema de las demandas los detectó desde septiembre de 2024 con el cambio de administración municipal, pero los procesos ya estaban en un tiempo procesal avanzado, por lo que se creó una partida especial para las indemnizaciones de este tipo, propuesta que se extendió hasta 2025 con previo aval del cabildo.

No obstante, aceptó que la nueva partida sí afecta en el presupuesto, especialmente porque Singuilucan no tiene recaudación como la tienen otros ayuntamientos por no ser un municipio industrial ni turístico. 

La captación de recurso propios va de los 3 a 4 millones de pesos por año y este dinero inicialmente lo etiquetaron para obra, pero ahora se redireccionó al pago de los laudos, debido a que el gobierno de Hidalgo ya advirtió que no ayudaría a dar dinero para solucionar estos conflictos laborales.




Plétora Lex
Comparte esto:

Categorías:

Tags: Yazmin Dávila Lópezm Singuilucan, Hidalgo, Laudos