20 de Mayo del 2025
Carlos Amador Chavela, experto en seguridad y consultor en temas criminalísticos, fue asesinado en un ataque armado en Tlaquepaque, Jalisco. Se encontraba en la entidad como parte de un equipo de especialistas que brindaba asesoría en materia de seguridad. Su cuerpo fue trasladado a Hidalgo para que sus familiares lo despidieran.
Carlos Amador fue licenciado en Derecho por la Universidad de Tollancingo, obtuvo una maestría en Criminalística y posteriormente un doctorado en Derecho con acentuación en Derecho Penal, ambos por el Instituto de Posgrado en Humanidades.
A lo largo de su trayectoria, desempeñó diversos cargos clave en instituciones de seguridad. Formó parte de los capacitadores en la Embajada de Estados Unidos en México. Fue Policía Judicial y Ministerial del estado de Hidalgo —actual Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia de la entidad—.
También fungió como director del área de investigación científica de la Defensoría Pública durante siete años, donde fundó el área de Peritos Psicológicos Criminalísticos de Campo, el área de Médico Forense y Química. En dicha área impulsó transformaciones en los métodos de investigación de delitos en Hidalgo. Gracias a su labor, la entidad recibió múltiples reconocimientos a nivel nacional. Su salida de dicha área representó la pérdida de uno de los pilares fundamentales de la investigación científica en el estado.
En su última etapa profesional, se desempeñó como subdirector de la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH). También impartió ponencias en diversos foros académicos, como el Centro Universitario Metropolitano de Hidalgo (CEUMH), así como en instituciones de seguridad de Guadalajara, entre ellas la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco y la Policía de Zapopan.
Su legado permanece como ejemplo de entrega y profesionalismo en el ámbito de la seguridad y la procuración de justicia.
El funeral de Carlos Amador Chavela se llevará a cabo este martes 20 de mayo a las 8:00 horas en la Capilla del Velatorio del Panteón Municipal de Pachuca y su inhumación a las 14:00 horas del mismo día.