23 de Mayo del 2025
PACHUCA. – Los dos se encontraban en la celda número 1 del área de medidas especiales de seguridad de la penitenciaría de Actopan. La víctima colocó una toalla en la parte superior de su litera para cubrirse, de repente observó que alguien recorrió el trapo y cuando abrió los ojos se dio cuenta de que su compañero se acercaba para lesionarlo con un cúter en el cuello.
Él se defendió y con su mano izquierda evitó una lesión más profunda que pudiera quitarle la vida, pero su agresor sí logró cortarle el brazo derecho, dejándolo sin movimiento en esa parte del cuerpo.
Así se desprende del juicio oral 106/2023 por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa que se llevó a cabo por un Tribunal Unitario adscrito al juzgado en materia penal, acusatorio y oral del distrito judicial de Actopan.
Una de las 12 penitenciarias de Hidalgo se encuentra en este municipio donde los hechos ocurrieron el 8 de marzo del año 2022 aproximadamente entre las 5:30 y 5:40 horas de la mañana, cuando Juan, (nombre de la víctima que fue modificado) estaba dormido del lado derecho de su cama al interior de su celda, en el área de traslados y secuestros.
Se encontraba acostado y descansando, lo que lo colocó en una posición de desventaja porque su agresor estaba de pie y fue cuando lo agredió con el arma punzocortante.
Otra de las lesiones en contra de Juan fue en el cuello y quedó tan profunda que necesitó de 35 puntadas por fuera y 38 puntadas por dentro.
Aunque fue atendido en el hospital, se puso en riesgo su vida porque esta lesión la recibió en una zona del cuerpo que compromete arterias y venas.
Durante el juicio oral el Tribunal unitario acreditó la responsabilidad penal del agresor y le impuso una pena de 16 años con 8 meses de prisión y una multa por 19 mil 244 pesos.