27 de Mayo del 2025
La regidora del H. Ayuntamiento de Pachuca, Nadia Reyna, informó que ya entregó toda la información para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) solicite la audiencia inicial en contra Sergio Baños Rubio por el tema de los aviadores.
Reyna indicó que todos los datos de prueba ya fueron entregados para la integración de la carpeta de investigación, en lo que respecta al caso de los aviadores. Ahora, dependerá del trabajo que realice el Ministerio Público para que el ex edil sea llamado a enfrentar un proceso penal.
Aclaró que no existen tropiezos en el proceso, y aunque los tiempos aún no están definidos, aseguró que el caso ha avanzado correctamente.
De igual manera, en lo que respecta al caso de la cena, dijo que aún es investigado por la Contraloría del Ayuntamiento.
“La carpeta que yo inicié, que corresponde al tema conocido como ‘aviadores’, tiene todos los elementos y está ya lista para avanzar en una etapa inicial. La otra carpeta, sobre la cena, la inicié ante la Contraloría; entonces, estoy esperando el resultado de las indagaciones de la contralora”.
Indicó que a partir de eso se tomarán decisiones, y lo más probable es que se inicie una nueva carpeta de investigación, ya que se trata de una cena con un costo total de cinco millones de pesos, comentó.
Del caso de la cena, señaló que no hay un plazo definido para la resolución, pero estimó que en aproximadamente 30 días podrían tener una respuesta de la investigación por parte de la Contraloría Interna, la cual posteriormente sería turnada a la PGJEH.
Finalmente, indicó que podrían salir a la luz más irregularidades de la administración de Baños, como contrataciones por adjudicación directa —lo cual no está permitido por la ley—, así como licencias otorgadas durante su gestión; lo cual, será un proceso que deberá iniciar la Contraloría mediante denuncias promovidas a través de la síndica jurídica.