29 de Mayo del 2025
PACHUCA. - César N, quien fungió como contralor del estado de Hidalgo durante el sexenio 2016-2022, fue detenido en Miami, Florida, Estados Unidos.
La información fue confirmada hoy por Francisco Ángel Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), aunque desde ayer (miércoles 28 de mayo) el gobernador Julio Menchaca adelantó la detención de un exfuncionario, pero en ese momento no informó la identidad.
El procurador detalló que la detención se realizó en el marco de la investigación que sigue la PGJEH por hechos probablemente constitutivos de un delito y que estarían relacionados con la Estafa Siniestra, un esquema de corrupción que se dio a conocer desde el año 2022 y que involucra el desvío de recursos con la participación de autoridades estatales, municipales y empresas fantasma, esto, durante el sexenio de Omar Fayad Meneses, actual embajador en Noruega.
Según la información proporcionada por Fernández Hasbun, la detención fue notificada el día de ayer (miércoles 28 de mayo) a las autoridades hidalguenses por la Oficina de Seguridad Diplomática de Investigaciones Criminales en la Ciudad de México de la Embajada de Estados Unidos.
En los próximos días, César N será deportado a territorio nacional en apego a los términos establecidos por la legislación internacional. Una vez que se concrete la deportación y el excontralor se encuentre bajo custodia de las autoridades mexicanas, se ampliará la información sobre el caso.
César N ocupó un puesto clave en la administración pasada porque fue titular de la Contraloría estatal, un órgano encargado de fiscalizar y vigilar el uso de los recursos públicos; sin embargo, a partir de 2023, la PGJEH en ese entonces representada por Santiago Nieto Castillo, informó que ya había una ficha roja emitida por la Interpol para dar con su paradero.
En febrero de 2025, Plétora Lex informó que la Procuraduría estatal inició ante el Juzgado Primero Civil del Distrito Judicial de Pachuca el procedimiento para ejercer extinción de dominio de activos financieros por un total de 501 mil 26.97 pesos, a nombre del excontralor.