Nueve incidencias registradas durante elecciones PJF en Hidalgo

01 de Junio del 2025

Nueve incidencias registradas durante elecciones PJF en Hidalgo

De acuerdo con el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, Raúl Becerra, se registraron nueve incidencias durante el proceso electoral del Poder Judicial de Federal (PJF); hechos que fueron considerados menores, ya que no representaron riesgos ni para los funcionarios de casilla ni para los votantes.

Por su parte, la consejera presidenta, Ma. del Refugio García López, indicó que aún no hay personas detenidas por estos actos, ya que los ciudadanos informaron de las situaciones a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), quienes tienen la obligación de recabar la información y enviarla a la dependencia correspondiente. Por ello, señaló que aún es pronto para identificar a los responsables, sin embargo, enfatizó que esto no refiere que hayan sido obstáculos para la votación.

Esto no quiere decir que hubo obstáculos en el desarrollo de la votación, porque esta se llevó a cabo con normalidad”, comentó.

Respecto a la presencia de funcionarios públicos, García López indicó que también se está investigando para tener certeza de los hechos y, en su caso, presentar la denuncia correspondiente.

Estos fueron los hechos registrados:

• El primer caso se suscitó en las casillas 1598 básica y contigua, correspondientes a la comunidad de Yahualica, las cuales fueron cerradas por habitantes de la localidad.

• El segundo caso ocurrió en la casilla 1391, en la localidad de La Cañada, Huasca de Ocampo, donde se reportó la ausencia de boletas verdes para la elección del Tribunal de Disciplina Judicial; sin embargo, la situación fue resuelta oportunamente.

• En la casilla 1889 básica y contigua 1 del distrito VII, se solicitó un cambio de ubicación, instalándose finalmente a 70 metros del lugar original.

• En la casilla 1039, ubicada en la comunidad de Santiago, se reportó que la presidenta de casilla no permitía brindar asistencia a adultos mayores ni a personas que no sabían leer. Aunque el CAE informó no haber recibido reportes formales, se reforzaron acciones con la presidenta en favor de este sector vulnerable.

• En la casilla 1391 de San Andrés Miraflores, Tlahuelilpan, una persona increpó a los funcionarios de casilla al inicio de la jornada electoral. Sin embargo, fue retirada sin mayores complicaciones.

• En casillas ubicadas en Omitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, El Arenal y Metztititán, se reportó la presunta presencia de servidores públicos que intentaban evitar la participación de los funcionarios de mesa directiva de casilla. Este caso aún está siendo investigado y podría ser remitido a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), aunque el presidente del consejo distrital señaló que estos actos no interrumpieron el proceso electoral.

• En la casilla 115 básica del distrito IV, la presidenta fue requerida y posteriormente amenazada para entregar 50 boletas por cada cargo. Además, se identificó un vehículo que vigilaba y abordaba a ciudadanos. Se solicitó apoyo de la policía municipal y el proceso continuó con normalidad.

• En Tezontepec de Aldama, se emitió una alerta por el posible desbordamiento de un río debido a las lluvias. Aunque causó preocupación entre funcionarios de casilla y ciudadanos, el nivel del caudal bajó y la votación continuó sin contratiempos.

• Finalmente, en la casilla 1526 de Tulancingo, en la colonia Guadalupe, se reportó que algunas personas abordaban a los votantes y les pedían fotografías de sus boletas. Al solicitarles que se retiraran, se mostraron agresivas y fue necesaria la intervención de la policía municipal. 




Diego Sosa Tang
Comparte esto:

Categorías: Político

Tags: INE Hidalgo, Elecciones Poder Judicial Federal, Hidalgo, Incidencias PJF