Dan licencia por tiempo indefinido a diputada Alhely Medina; será llamada su suplente

03 de Junio del 2025

Dan licencia por tiempo indefinido a diputada Alhely Medina; será llamada su suplente

La mañana de este martes 3 de junio, la diputada Alhely Medina Hernández presentó un escrito ante la LXVI Legislatura para solicitar licencia por tiempo indefinido y separarse de su cargo. En consecuencia, será llamada su suplente, María del Rosario Guerrero Martínez, con el fin de que el distrito I, con cabecera en Zimapán, no quede sin representación.

 

La legisladora de la bancada de Morena, Medina Hernández había solicitado una licencia previa el pasado 29 de mayo, con el objetivo de separarse temporalmente de su cargo sin necesidad de llamar al suplente.

 

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, su ausencia podía comprender hasta los 60 días, es decir, dos meses. Sin embargo, con este acto, la diputada renunció a lo establecido a fin de llamar a su suplente María del Rosario Guerrero Martínez y que su distrito pueda ser representado.

 

“(…) Agradezco para saludar a una destaca compañera de lucha y que además de profesar mi amistad, le deseo el mejor de los éxitos a la encomienda que habrá de iniciar”, expresó a través del escrito.

 

Finalmente, con 24 votos a favor, fue aprobada la licencia por tiempo indefinido y en su lugar, María del Rosario Guerrero Martínez asumirá el cargo en lo que dure la ausencia de diputada Alhely Medina.

 

Alhely Medina cuenta con orden de aprehensión y un amparo

 

La legisladora Alhely Medina informó mediante un comunicado que un juez federal —sin especificar en que juzgado— le había otorgado una suspensión definitiva para evitar su aprehensión. No obstante, indicó que no se presentaría en el Congreso ni se entregaría a las autoridades.

Destacó que los delitos que se le acusan forman parte de una persecución política y anunció que agotaría las herramientas legales para demostrar su inocencia.

 

Cabe destacar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tiene una orden de aprehensión vigente en su contra por los presuntos delitos de violación agravada equiparada.

 

Los delitos señalados se relacionan con el caso de Willy N., principal presunto sospechoso en haber abusado sexualmente de dos menores de edad en el municipio de Zimapán. Este caso también involucra presuntamente a sus familiares Eva N., Ixtshell Trejo, Eduardo Bibiano Badillo y a la diputada local Alhely Medina.

 

Hasta el momento, ninguna de las personas acusadas ha sido detenida ya que han conseguido también la suspensión definitiva de un juez federal de la Ciudad de México. El caso tiene desde el 2022 y no se ha comprobado la participación de los presuntos ni avanzado el caso.




Diego Sosa Tang
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: Congreso de Hidalgo, LXVI Legislatura,Alhely, Caso Trejo