03 de Junio del 2025
Luego de que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, expresara que no existe deuda por el servicio de agua, el titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de los Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, le desmintió, asegurando que sí existe un adeudo y ya ha alcanzado los 49 millones de pesos.
Chávez Trovamala informó que la UAEH decidió evadir su responsabilidad por la vía legal, por lo que, su deuda de 39 millones ha aumentado 10 más y que continúa incrementándose, toda vez que no han pagado el consumo desde que interpusieron el primer amparo, en 2022. “Dejaron de pagar una vez que metieron el amparo”, comentó.
Agregó que anteriormente se realizó una mesa de diálogo con la Universidad e, incluso, se tenía contemplado pactar un acuerdo para liquidar la deuda; sin embargo, fue la UAEH quien, al interponer un amparo, cerró las negociaciones. Ahora, legalmente, se debe esperar la resolución del juez.
De acuerdo con Chávez Trovamala, la institución está en la disposición de un convenio, pues se pensaba proponer que cubrieran los 40 millones en efectivo y los 9 millones restantes en especie a fin de amortiguar el monto, sin embargo, esto ya no ocurrirá hasta que el juez emita una resolución.
El agua no puede ser suspendida
El director de la Caasim aseguró que el servicio de agua no puede ser suspendido a los estudiantes, ya que se trata de un derecho constitucional. No obstante, esto no significa que la Universidad pueda dejar de pagar o seguir acumulando deuda.
“Antes de que se resolviera el amparo, hicimos el comentario de que la población estudiantil no tenía por qué pagar los platos rotos. Son miles de estudiantes que se habrían quedado sin servicio. Es decir, aunque la autoridad no hubiera resuelto, créanme que nosotros no habríamos afectado a la comunidad estudiantil”, comentó.