06 de Junio del 2025
Tras la emisión de una tarjeta informativa por parte del Gobierno de Hidalgo, en la que se indicó que la menor desaparecida, identificada como Abril N., salió voluntariamente de su domicilio en compañía de lo que podría ser su pareja sentimental o algún conocido, familiares expresaron su inconformidad, aseguran que en ningún momento se confirmó dicha información.
La madre de Abril N., a las afueras de las instalaciones del C5i, fijó su postura y señaló que lo dicho por las autoridades era falso, y que exigirán que se realicen las investigaciones correspondientes.
Ante estas declaraciones, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, afirmó que la información sí fue verificada mediante el sistema de videovigilancia: “La menor salió por voluntad propia y acompañada. La autoridad no lo inventó. Es un tema que, incluso en imágenes, la propia madre pudo observar en el C5i”, comentó.
Agregó que incluso la madre de la menor agradeció la información proporcionada por las autoridades, y que ahora solo desean confirmar que se encuentra bien y que la persona que la acompañaba no la haya obligado a salir.
El funcionario también indicó que hay certeza de que la menor se retiró sin ningún tipo de forcejeo o acto violento, por lo que se continuará con la investigación para corroborar estos hechos con base en las propias declaraciones.
Uso de la fuerza en manifestación
Olivares Reyna subrayó que es importante esperar a que el caso sea esclarecido. Sin embargo, hizo un llamado a no afectar a terceros, ya que —por el momento— no existen indicios de que se trate de una desaparición forzada u otro delito.
“Podría darse el caso de que una persona que necesita atención médica resulte más afectada que quienes dicen ser víctimas”, afirmó. Asimismo, indicó que la madre de la menor incluso se deslindó de la manifestación y del bloqueo en la carretera México-Pachuca.
Finalmente, expresó que parece que algunas personas intentan sacar provecho de la situación, lo cual —dijo— “deja mucho que desear”.