09 de Junio del 2025
A una semana de su detención en Miami, Florida, el excontralor del estado de Hidalgo, César Román N., promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito con residencia en Pachuca, con el objetivo de evitar su aprehensión.
De acuerdo con el expediente 1091/2025 del Consejo de la Judicatura Federal, el exfuncionario, quien se desempeñó como contralor durante la administración de Omar Fayad —actual embajador de México en Noruega—solicitó la protección de la justicia federal contra cualquier orden de aprehensión, detención, retención, búsqueda, localización o comparecencia.
La demanda de amparo, a cargo del juez César Chávez Souverbielle reclama actos fuera de juicio y será turnada para su análisis. En caso de concederse la suspensión provisional, el promovente no podrá ser detenido mientras se resuelve el caso. Posteriormente, se fijará fecha y hora para la audiencia constitucional, una vez que el juzgado federal emita resolución.
César Román M.V. fue detenido el pasado 28 de mayo en Miami, Florida, por autoridades del Departamento de Migración de los Estados Unidos, cuando presuntamente intentaba adquirir una casa de alto valor. Actualmente, se encuentra en proceso de repatriación a México.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que, una vez que el excontralor pise territorio hidalguense, el caso será turnado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para iniciar las investigaciones correspondientes. Además de ser considerado el principal responsable del desvío de recursos más grande en la entidad, conocido como la ‘Estafa Siniestra’, también deberá responder por la omisión en la presentación de cuatro declaraciones patrimoniales.