10 de Junio del 2025
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación del Gobierno de México, solicitó al Poder Judicial de Hidalgo “el apoyo decidido de los jueces” del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo para proceder penalmente contra cinco personas investigadas por violación y abuso sexual en agravio de dos niñas, en Zimapán.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheimbaum Pardo, este martes 10 de junio de 2025, la secretaria del gabinete federal fue cuestionada sobre los avances de la investigación del asunto, quien respondió que “hay avances porque hay órdenes de aprehensión giradas contra hombres y mujeres, esperamos que pronto la Fiscalía tenga esas detenciones”.
“Esperamos como siempre, o como en este caso que tiene que ver con niñas, el apoyo decidido de los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo y de todas las autoridades de esa entidad por ese lamentabilísimo caso de violencia hacia las niñas” respondió a la pregunta de un reportero.
Dijo estar al pendiente del actuar de las autoridades de Hidalgo y del cumplimiento de las órdenes de aprehensión, y reiteró que es un caso que se está atendiendo. Además puntualizó que personalmente ha estado atendiendo a las víctimas y expresó su confianza en que pronto estarán todas las personas detenidas, “porque todas las que estuvieron involucradas (cinco) tuvieron orden de aprehensión”.
Cabe mencionar que en este asunto se ha mencionado a la diputada local con licencia, Alhely Medina, a quien le fueron otorgadas dos licencias por treinta días sin goce de sueldo, y finalmente una licencia por tiempo indefinido el pasado 30 de mayo. Ante su ausencia, su escaño paso a manos de su suplente, María del Rosario Guerrero Martínez quien tomó protesta el pasado 5 de junio.
La exdiputada Alhely Medina dio a conocer mediante un escrito que interpuso un amparo ante un juez federal para no ser aprehendida, por lo que podría gozar de libertad en lo que se resuelve el caso, sin embargo, dijo que no se entregaría a las autoridades; además, se presume inocente y parte de una persecución con tintes políticos.
En el caso de los otros involucrados, una jueza del Juzgado Segundo del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con sede en Culiacán, Sinaloa otorgó la protección federal al considerar que los juzgadores en Hidalgo no tomaron en cuenta los señalamientos de las menores contra sus supuestos agresores ni las pruebas periciales de la PGJEH y la FGR.