13 de Junio del 2025
Durante una sesión ordinaria del H. Ayuntamiento de Pachuca, el regidor Manuel Canales Pérez informó que se comenzará a revisar la legalidad de las colonias y fraccionamientos de la ciudad donde se han colocado rejas o cerrado sus calles por motivos de seguridad.
Esto derivó de un caso aprobado durante la reunión, correspondiente al Fraccionamiento Los Arcos de Pachuca, donde los colonos solicitaron al ayuntamiento que se les entregara la reja que habían instalado. A su vez, pidieron el permiso correspondiente para mantenerla, solicitud que fue aprobada por unanimidad.
El regidor Manuel Canales Pérez explicó que el tema de instalar rejas en las calles o volverlas privadas ya es recurrente. Aunque se busca brindar mayor seguridad a los colonos, esta práctica afecta a los peatones y, sobre todo, al flujo vehicular, especialmente cuando no se realizan los trámites correspondientes.
El funcionario destacó que el principal argumento de los vecinos es la falta de seguridad pública, responsabilidad que recae en el ayuntamiento. Sin embargo, advirtió que no se pueden vulnerar los derechos sobre los espacios públicos, ya que, en ocasiones, al cerrar estos fraccionamientos, también se bloquea el acceso a parques o áreas comunes.