16 de Junio del 2025
El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo, informó que el proyecto de reubicar a los pobladores del fraccionamiento Los Tuzos no es una posibilidad, debido a que algunos aún tienen hipotecas que continúan pagando.
Durante el desarrollo de las mesas de acercamiento, el edil explicó que, debido al desbordamiento del río colindante con el fraccionamiento Los Tuzos, se vieron afectadas 623 viviendas. Sin embargo, no presentaron daños estructurales que requirieran su evacuación o que obligaran a los habitantes a abandonar sus domicilios.
Medécigo indicó que aunque el proyecto de reubicación fue planteado en administraciones pasadas, no se obtuvo respuesta por parte de la población, ya que muchos aún están pagando la hipoteca de sus casas. Incluso, ante las afectaciones —que en su mayoría solo fueron aparatos electrodomésticos y eléctricos—algunos optaron por hacer uso de su respectivo seguro.
Asimismo, reconoció que el problema de las inundaciones no se solucionará, “salvo que se instalen pozos de absorción”, lo cual, dijo, no es posible debido a la falta de espacio. De igual manera, aseveró que el tema de la reubicación podría reconsiderarse pero sería a largo plazo.