Sentencian a prefecta que violentaba al alumno Yahir

27 de Junio del 2025

Sentencian a prefecta que violentaba al alumno Yahir

PACHUCA. - Oscar Solís, padre del alumno Yair, quien se habría quitado la vida por el bullying que recibía por parte de la prefecta Pilar, dijo que la pena de dos años que ya recibió la responsable no le regresará la vida a su hijo, pero que la única satisfacción es que la sentenciada aceptó su culpa.  

 

Yahir es el adolescente que estudiaba en la Secundaria General número 9 de Pachuca y que fue hallado sin vida sin vida en julio de 2024. Sus amigos y familiares responsabilizaron de esta acción a Pilar N, la prefecta, quien continuamente lo maltrataba y ridiculizaba frente a los demás estudiantes. 

 

El 2 de noviembre de 2024 la prefecta fue vinculada por el juez de control Jesús Anim Ope Islas porque existían datos de pruebas suficientes para sujetarla a un proceso judicial por el delito de violencia familiar equiparada agravada. 

 

Dentro de la causa penal número 1444/ 2024 había dos víctimas: el adolescente y otra menor de edad; sin embargo, se solicitó la separación de las causas, informó Natali Jarillo, asesora jurídica de los padres de Yair.

 

Al menos este proceso ya finalizó porque la prefecta pidió un abreviado que se aprobó el jueves 26 de junio, mientras que este viernes 27 se llevó a cabo la explicación de sentencia sin la presencia de Pilar N.

 

El juez le dictó 2 años de prisión, tiempo que la prefecta cambió por 108 jornadas a favor de la comunidad. Además, tendrá que someterse a un tratamiento reeducativo, del cual hasta el momento se desconoce el número de sesiones. 

 

En la audiencia de ayer, la sentenciada hizo un compromiso de no repetición y también ofreció una disculpa pública a los padres de Yahir porque son las víctimas indirectas en este caso. 

 

Al salir de la audiencia de este viernes, Óscar Solís, papá del alumno, expresó que mediante el proceso abreviado la prefecta aceptó su culpa, pero también indicó que como padres deseaban que Pilar "pisara la cárcel".

 

También informó que falta el procedimiento para destituirla como servidora pública. "La ventaja y la satisfacción que tenemos es que acepta su culpa de los hechos que hizo, que provocó que mi hijo hiciera eso", finalizó el padre de familia.




Plétora Lex
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: Prefecta, Bullying, SEPH