04 de Julio del 2025
PACHUCA. – La Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) promovió un juicio de amparo contra una multa de 16 mil 971 pesos que le impuso la Auditoría Superior del Estado, indica el expediente del juicio de amparo número 1139/2025.
El Poder Judicial de la Federación (PJF) le otorgó la suspensión definitiva a la casa de estudios que presentó su demanda a principios de junio de este año en el Juzgado Tercero de Distrito del Vigésimo Noveno Circuito.
La UAEH se quejó contra la determinación del oficio número ASEH/DAS/DGFSSPyOA/2070/2025 que emitió en ente fiscalizador local.
En dicho documento, la Auditoría estatal le advirtió sobre el incumplimiento a un requerimiento respecto a la integración de la cuenta pública; esto, debido a que la institución educativa habría enviado solo una parte del informe de gestión financiera correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2024.
Dicha información la solicitó la ASEH mediante un oficio que data del 6 de marzo de 2024 y que fue notificado el 7 del mismo mes y año mediante buzón digital.
Sin embargo, la entrega de la información fue parcial y por ese motivo la Auditoría determinó hacer efectivo el apercibimiento consistente en la imposición en una multa de 150 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a los 16 mil 971 pesos.
La ASEH también le advirtió a la Universidad que, de no cubrir la multa impuesta, se haría mediante un procedimiento administrativo de ejecución.
Inconforme con la determinación la casa de estudios promovió el juicio de amparo en mención y obtuvo la suspensión provisional mientras el juicio de amparo se resuelve definitivamente.