“Nunca reportó que faltaban dos elementos”; Patricia Moya bajo investigación

07 de Julio del 2025

“Nunca reportó que faltaban dos elementos”; Patricia Moya bajo investigación

PACHUCA. – Paulino Castañeda Aguilar y Vicente M.B., son los agentes de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) que fueron retenidos y golpeados el sábado 5 de julio en La Loma de Pachuca, donde acudieron para notificar una medida de protección a favor de una mujer.

Paulino está hospitalizado, mientras que Vicente perdió la vida en espera de atención médica en el ISSSTE. Por este caso hay cuatro detenidos, pero los familiares también responsabilizan por negligencia a la comandante Patricia Moya Domínguez, por no informar que los dos agentes de la División de Investigación salieron a una diligencia sin regresar al pase de lista nocturno.

Ya no queremos que a más compañeros les siga ocurriendo esto y que los mandos altos solapen lo que está pasando”, dijo José Antonio Castañeda Aguilar, hermano de Paulino, para exigir justicia por estos hechos y el constante acoso laboral que padecía su familiar con trayectoria de 25 años en la Policía Investigadora.

Recordó que fue el sábado 5 de julio cuando Paulino, de 53 años, salió a la 1 de la tarde a dejar una notificación restricción a un individuo que golpeó a su esposa. Con él se fue Vicente, de 60 años, lo mandaron a esa diligencia y sin arma, a pesar de que no era su labor porque en ese momento estaba como encargado de los separos de Justicia Alternativa y no tenía que salir, narró.

Se van los dos y ya no supieron nada de ellos, en la noche no se reportan. Diario se pasa lista a las 8 de la mañana y en la noche para ver que toda la gente esté (…) la señora nunca reportó que faltaban dos elementos”.

El hermano de Paulino aseguró que fue la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) la que intervino tras una llamada en el C5 para reportar que habían retenido a dos presuntos secuestradores, cuando en realidad eran los agentes de investigación.

“Se sabe que creo que los mismos delincuentes hablaron al C5 para decir que habían agarrado a dos secuestradores cuando ya los tenían bien golpeados”.

Los elementos de la SSPH los fueron a buscar y rescatar para luego llevarlos al ISSSTE, todo esto, ya por la mañana del domingo 6 de julio, día posterior a los hechos.

También mencionó que del trabajo no se les informó que Paulino y Vicente estaban golpeados e internados, sino que se enteraron porque un conocido que trabaja en el hospital reconoció a uno de ellos y avisó a los familiares.

El hermano agregó que, aunque los agentes llegaron al ISSSTE, estuvieron de 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde del domingo en el área de urgencias sin recibir atención médica, en ese lapso Vicente murió, mientras que a Paulino lo trasladaron a terapia intensiva en Intermédica.

Queremos la destitución de esta persona (Patricia Moya Domínguez) por negligencia, porque nunca reportó que los compañeros no llegaron a pasar lista en la noche (…) mi hermano ya tenía tres días que no lo dejaba salir a descansar”.

El familiar de Paulino señaló que es constante el acoso y hostigamiento laboral, incluso, indicó que eso fue lo que lo orilló a renunciar hace un año y medio.

Dijo que a su hermano ya le había recomendado que dejara ese trabajo, pero que Paulino se negaba por temor a que ya no lo contrataran en algún otro lugar por tener 56 años.

Como extrabajador, aseguró que “los mandos altos” piden que se ejerza hostigamiento laboral hasta que la persona renuncie y añadió que el Centro de Justicia Alternativa, donde estaba adscrito su hermano, es una zona de castigo.

HERMANO DE VICTIMA SE REUNE CON ENCARGADO DEL DESPACHO DE LA PGJEH

Tras denunciar públicamente los hechos, el hermano de Paulino acudió a una reunión con Francisco Fernández Hasbún, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

El familiar del agente de investigación pidió justicia porque aseguró que, de acuerdo con la información de los médicos, su hermano tiene una posibilidad del 95 por ciento de que pierda la vida a raíz de las lesiones que recibió.

Quiero agradecer que nos atendió muy bien y nos brindó todo el apoyo para mi hermano que está grave, muy grave (…) yo lo único que vengo a pedir es responsabilidad para la comandante Paty Moya”.

Asimismo, planteó que para que no vuelva a ocurrir una situación similar, sustituyan a dicha servidora pública por una persona respetuosa de los derechos humanos y laborales.

“El procurador dijo que sí van a tomar cartas en el asunto, van a hablar con ella y más adelante van a tomar una decisión para ver qué pasa”, finalizó. 




Plétora Lex
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: Iglesia 666, Policías son golpeados, Pachuca, Patricia Moya