09 de Julio del 2025
PACHUCA. – Francisco Fernández Hasbun, procurador de Hidalgo, aseguró que “la van a pagar” quienes lesionaron a los dos colaboradores de la División de Investigación que perdieron la vida entre el domingo y lunes.
También aseguró que el asunto va a llegar “hasta donde tope”, declaraciones que emitió tras el sepelio de Vicente Monroy Ballesteros, quien murió el pasado 6 de julio.
“Quien se mete la paga, se quisieron meter y la van a pagar, por mi cuenta corre. Aquí vamos a hacer justicia. Esto no vuelve a suceder, se los digo de frente: hasta donde tope”.
De acuerdo con Fernández Hasbun, existirá “un gran cambio en la estructura de la Policía (de Investigación)”. Con posterioridad dijo que daría a conocer cuáles serán las modificaciones.
Apenas el lunes 9 de julio, tras la muerte de Paulino Castañeda Aguilar, el segundo agente que perdió la vida, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó la destitución de Patricia Moya, comandante del Grupo de Investigación adscrito al Centro de Justicia para Mujeres, instancia a la que pertenecían los dos trabajadores que murieron.
El hermano de Paulino, señaló que fue la comandante quien mandó a su familiar a realizar una notificación a la colonia La Loma de Pachuca, donde fueron retenidos y golpeados.
También surgieron señalamientos por hostigamiento laboral y malos tratos de la comandante en agravio de su personal. Al menos el agente Paulino llevaba tres días trabajando sin descanso cuando lo desaparecieron y golpearon, acusó su hermano.