09 de Julio del 2025
El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, informó que el convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se firmará el próximo 23 de julio, con el objetivo de contar con un catálogo de empresas especializadas en la restauración de monumentos, a fin de intervenir las pintas realizadas durante las marchas del 8 de marzo y otras manifestaciones.
Dicho convenio se firmará en la Ciudad de México, y con ello se iniciará el proceso administrativo por parte del Ayuntamiento de Pachuca para obtener el catálogo de empresas certificadas y poder comenzar aproximadamente en agosto de este año.
“Prácticamente ellos marcan la pauta y las supervisiones. Nosotros únicamente realizamos la contratación y damos seguimiento al tema administrativo”, indicó.
En cuanto al costo, el alcalde precisó que será cubierto por el Ayuntamiento y ascenderá a aproximadamente 500 mil pesos, y no a tres millones como se había manejado inicialmente.
Restauración solo externa
En ese mismo sentido, el alcalde explicó que aún no está definido en cuántas etapas se llevará a cabo la restauración, pero que en esta primera fase se priorizarán las pintas en los muros —la parte exterior—, aunque reconoció que también es necesario contemplar trabajos internos (escaleras, piso, aleaciones de cobre en la cúpula y la maquinaria), los cuales quedarán a consideración del INBAL.
De igual forma, señaló que el proceso podría durar entre tres y cuatro meses, dependiendo de la empresa que realice los trabajos.
“La intención es que este mismo año se complete la restauración exterior; el interior corresponderá a otra etapa y a otros recursos”, comentó.
En cuanto a la plancha del reloj, agregó que ya se trabaja en las jardineras y en la limpieza de los parques para reverdecer la zona. “No solo se necesita restaurar las jardineras, también el piso dañado; se tendrá que crear un proyecto integral que contemple la periferia del centro”, dijo.
Este proyecto, explicó, ya fue planteado por la SIPDUS, y el gobernador busca que se realice con recursos federales o, en su defecto y como última instancia, con recursos estatales.
Protección durante marchas
Respecto a la protección del monumento en futuras marchas del 8M, el alcalde reiteró su compromiso de dialogar con activistas y asociaciones para que apoyen en la concientización y sensibilización sobre la importancia de preservar el máximo referente cultural, histórico y patrimonial de Hidalgo, que actualmente se encuentra lejos de lucir turísticamente.
Sobre la presencia del bloque negro en estas manifestaciones, indicó que se está buscando diálogo con distintos frentes para evitar daños al monumento y mitigar estas situaciones.