09 de Julio del 2025
Por considerar que los datos de prueba presentados por agentes del Ministerio Público, Luis Raúl González Becerra, juez de Control, resolvió vincular a proceso al presidente municipal de Epazoyucan, Carlos Montaño Rodríguez, por el delito de violencia política de género.
Sí bien fue vinculado a proceso, el presidente municipal enfrentará su proceso en libertad, pues no le dictaron medidas cautelares.
Este miércoles, se llevó a cabo la continuación de audiencia inicial, en la que se resolvió vincular a proceso, y es que alcalde se le señala de haber retrasado la llegada de una regidora, que en un inicio no pudo tomar protesta y luego se le dio largas.
La violencia política es un delito contemplado en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y lo comete quien por sí o interpósita persona impida, por cualquier medio, que las mujeres electas o designadas a cualquier cargo público; rindan protesta; ejerzan libremente su cargo, así como las funciones inherentes al mismo. La punibilidad es de cuatro a seis años de prisión y de 200 a 300 días multa.
El juez dio dos meses de plazo para la investigación complementaria.