Instituto Hidalguense Educación “se llevó las glorias” con sistema antihackeo que no existió: ASEH

11 de Julio del 2025

Instituto Hidalguense Educación “se llevó las glorias” con sistema antihackeo que no existió: ASEH

PACHUCA. – Para el desvío de recursos en la Estafa Siniestra se utilizaron sistemas antihackeo que no existieron; sin embargo, también hay irregularidades en contratación de aplicaciones que nunca funcionan o en el formateo de discos duros, explicó en entrevista Jorge Valverde Islas, auditor Superior de Hidalgo (ASEH).

En entrevista con Plétora Lex, recordó que en el sexenio pasado el Instituto Hidalguense Educación “se llevó las glorias” con la contratación de un sistema para solucionar un hackeo que nunca ocurrió.

En ese caso el detrimento fue por 144 millones de pesos otorgados a la empresa fachada Aktaion Digital S.A de C.V., misma que se encargaría de la recuperación de cinco millones de registros digitales que se perdieron tras el supuesto hackeo.

De acuerdo con el auditor, la Contraloría estatal también habría contratado un sistema similar por arriba de 20 millones de pesos.

Este tipo de situaciones, explicó, si son observadas por la ASEH durante las revisiones a softwares, aplicaciones, entre otros. La diferencia es que antes se pedía auxilio a peritos informáticos de la Procuraduría de Hidalgo, “pero no siempre obteníamos el apoyo”, dijo.

Con anterioridad, la ASEH no tenía forma emitir un dictamen en informática forense, mientras que el argumento de los entes fiscalizados para no entregar información era que se habían borrado los datos del disco duro.

“Esto se da mucho en los municipios que cuando se dan los cambios de administración, ¡pum!, vuela la información (…) O nada más te dicen: sí está en la aplicación, pero la abren y no funciona”.

Actualmente la Auditoría en su laboratorio cuenta con dos peritos informáticos capacitados por la Universidad de La Rioja, para que, ante cualquier situación legal, puedan aportar peritajes en esta materia.




Plétora Lex
Comparte esto:

Categorías:

Tags: ASEH, Hidalgo, SEPH, Plétora Lex, Estafa Siniestra