11 de Julio del 2025
Óscar Sánchez López, director de Tránsito y Vialidad de Pachuca, informó que diariamente se aseguran alrededor de 15 motocicletas desde el inicio del programa Moto Segura, el cual busca generar conciencia sobre la seguridad de los conductores y la legalidad de las unidades.
De acuerdo con Sánchez López, el programa Moto Segura consiste en verificar que las unidades no cuenten con reporte de robo y que cumplan con lo establecido en el reglamento: uso de casco, licencia de manejo y tarjeta de circulación.
En los operativos diarios, que se realizan en dos horarios —por la mañana y la tarde—se han detectado en promedio 15 motocicletas con irregularidades que van desde faltas administrativas hasta hechos constitutivos de delito.
Las detecciones, según el funcionario, han ocurrido principalmente en zonas consideradas focos rojos, como Santa Julia, Piracantos, Punta Azul y en todo el cuadrante cerca de Colosio.
Asimismo, indicó que, aunque varias unidades han sido retenidas, muchas se han devuelto debidamente, salvo aquellas relacionadas con delitos.
“Sí se les ha entregado su unidad, todo bajo el procedimiento jurídico: arribar a las instalaciones de la Secretaría, acreditar la propiedad y, dependiendo de la falta, puede tratarse de un aseguramiento o solo de una multa; esto dependerá del caso”, explicó.
Finalmente, agregó que con estas acciones se busca fomentar el respeto al reglamento y, sobre todo, la protección de los conductores, evitando que circulen sin casco.