16 de Julio del 2025
La diputada Hilda Miranda presentó ante el Congreso de Hidalgo una iniciativa que busca reformar disposiciones de la Ley de Movilidad y Transporte para sancionar a los conductores que modifiquen la intensidad de las luces exteriores de sus vehículos, con multas de entre 20 y 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
La legisladora indicó que la movilidad y el transporte no son solo cuestiones técnicas ni de infraestructura, sino derechos fundamentales para transitar con seguridad por las vías públicas, y que forman parte del derecho a la vida, a la integridad física y mental, a fin de vivir sin sufrir accidentes provocados por negligencia u omisiones a la ley.
“Hemos identificado la modificación indebida de sistemas de iluminación exterior en vehículos automotores. Cada vez es más frecuente encontrar unidades que circulan con luces alteradas, las cuales deslumbran, distraen y representan un riesgo para otros conductores”, comentó.
Indicó que, según la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SE-2024, estas prácticas son sumamente graves y representan un riesgo para la seguridad vial. Por ello, propuso que exista una legislación estatal para prevenirlas y defender la integridad de los ciudadanos, con los siguientes objetivos:
Con ello, se pretende garantizar las condiciones mínimas de seguridad vial y dar facultades a las instituciones para supervisar y sancionar dichas prácticas.
“Esto busca garantizar las condiciones mínimas de seguridad vial, fomentar el cumplimiento de las normas técnicas federales y prevenir accidentes ocasionados por deslumbramiento”, manifestó.
De ser aprobada la iniciativa, quedaría prohibida la modificación no autorizada de los sistemas de iluminación exterior de los vehículos automotores que circulen en el estado, así como el uso de luces de alta intensidad y colores distintos a los permitidos, o de sistemas estroboscópicos que afecten la visibilidad de los conductores, salvo en los vehículos debidamente autorizados.
Las multas serían de entre 20 y 50 UMAs —2 mil 262.80 a 5 mil 567—para quien altere los sistemas de iluminación exterior de su vehículo.