17 de Julio del 2025
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) solicitó una pena de prisión de ocho años para un regidor acusado de violencia política en razón de género en el municipio de Nopala de Villagrán.
Además, el Ministerio Público pidió que se le imponga una pena multa de 400 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalente a 45 mil 256 pesos, a Jairo Licona Aguilar, regidor del municipio de Nopala, quien presuntamente cometió violencia política en razón de género en contra de su compañera de cabildo, Jessica Guerrero Fuentes.
Asimismo, se exigió la inhabilitación del regidor hasta por seis años y una reparación integral del daño por 40 mil pesos a favor de la víctima.
CONTEXTO
La regidora Jessica Guerrero Fuentes, denunció que su compañero de cabildo había difundido información por la red social Facebook a fin de dañar su reputación. Supuesto motivo por el que el pasado 21 de julio —durante sesión de cabildo—el regidor Jairo Licona Aguilar, fue agredido física y verbalmente por la regidora Guerrero, así lo dio a conocer el presunto.
También señaló que procedería legalmente en contra de su compañera, y dijo, que no respondió a las agresiones para que no se excusara en “ser mujer” y alegara agresiones en su contra.
Sin embargo, la denuncia — registrada bajo el numeral 203/2023—presentada por Jessica Guerrero Fuentes ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Cuarto Circuito Judicial, con sede en Ixmiquilpan, ya avanzó a la etapa intermedia este miércoles 16 de julio.
Cabe destacar que, el presunto acusado igual declaró ante medios que el objetivo de la regidora era separarlo de su cargo e inhabilitarlo, tal como lo solicitaron en dicha la audiencia.