17 de Julio del 2025
PACHUCA. – Contra la medida cautelar de resguardo domiciliario, Percy N, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), promovió un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).
El juzgado Primero de Distrito con sede en Pachuca, Hidalgo, ya le concedió suspensión solicitada dentro del expediente 1414/2025-2-A, únicamente a efecto que el quejoso quede a disposición del juzgado federal en lo que se refiere a su libertad personal.
Es decir, esto no implica su libertad, ya que el representante del SUTSMP continuará en su domicilio particular mientras que se resuelve el amparo de forma definitiva.
El auto del 16 de julio que emitió el Juzgado federal también precisa que Percy N seguirá a disposición de la autoridad que debe juzgarlo dentro del procedimiento penal que enfrenta por abuso sexual agravado.
Por este delito, la jueza de control Areli Sánchez Lazcano le fijó la medida cautelar de resguardo desde el 26 de junio de este año; para la madrugada del 1 de julio, lo vinculó a proceso.
Como parte del juicio de amparo, la autoridad federal le pidió rendir a la jueza de control un informe previo. Además, fijó el 23 de julio como para que tenga verificativo la audiencia incidental.
También facultó a un actuario judicial del Vigésimo Noveno Circuito del PJF para que notifique de la suspensión provisional al agente del Ministerio Público de Coordinación de Delitos de Alto Impacto.