18 de Julio del 2025
PACHUCA. – El basurero localizado en el Huixmí contará con la operación simultánea de dos empresas que se encargarán de recibir los desechos y depositarlos en dos nuevas celdas para aminorar la saturación ya que diariamente ingresan 600 toneladas de residuos.
Mónica Patricia Mixtega Trejo, secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que ya dieron los permisos necesarios a Marsacot S.A. de C.V., que es la nueva compañía, así como a la empresa Conadia, la cual ya trabajaba en el basurero.
El permiso a favor de Marsacot, cuyo domicilio fiscal está en Metepec, Estado de México, es por una temporalidad de 10 y 12 meses.
También fue autorizada Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia) que desde el año pasado intentaba obtener un permiso para la construcción de otra celda emergente.
Cada una de estos nuevos espacios abarcará una hectárea y funcionarán de manera conjunta para hacer frente a la demanda en el depósito de residuos.
Mixtega Trejo adelantó que, una vez que estas celdas se saturen, las compañías podrán solicitar otros permisos para construir más, con la condición de que los nuevos proyectos se ubiquen en zonas compatibles con el Programa de Ordenamiento Territorial de Pachuca.