23 de Julio del 2025
IMSS Bienestar Hidalgo ofrece servicios a mujeres y hombres víctimas de violencia, desde los seis años de edad, a través de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVFS), la cual opera un modelo de atención único a nivel nacional. Su objetivo es romper el ciclo de la violencia mediante una atención profesional, empática y de largo alcance.
De enero a mayo de 2025, la UEPAVFS ha otorgado un total de 4,209 atenciones, tanto de primera vez como subsecuentes. De estas, 1,681 fueron dirigidas a mujeres, 1,643 a hombres y 885 a niñas, niños y adolescentes.
La unidad opera bajo un esquema interdisciplinario que garantiza una respuesta oportuna, digna y de calidad, a través de servicios coordinados que incluyen trabajo social; atención psicológica individual y grupal, con terapia reeducativa —única en la entidad—; atención médica enfocada en salud mental, especialmente en casos de depresión, ansiedad y estrés postraumático; así como orientación jurídica para trámites relacionados con divorcio, guarda y custodia, pensión alimenticia y otras acciones legales pertinentes.
Cada persona recibe una valoración diagnóstica integral que permite identificar el tipo de violencia, definir la ruta terapéutica y realizar las derivaciones médicas o legales necesarias. Además, la UEPAVFS, en coordinación con el Centro de Justicia para las Mujeres, el DIF estatal y municipal, así como con otras instituciones de protección, es una de las instancias facultadas para autorizar el ingreso de mujeres en situación de violencia extrema a refugios.
Todos los servicios se brindan de manera gratuita y con apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres.
La unidad se ubica en la Avenida Solidaridad s/n, colonia Piracantos, en Pachuca de Soto, Hidalgo, y opera de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas. Para más información o para agendar una cita, las personas interesadas pueden acudir directamente a la UEPAVFS o comunicarse al teléfono 771 153 28 50.