24 de Julio del 2025
Luego de que el día de ayer se registrara un asalto en una joyería del centro de Pachuca, el alcalde, Jorge Reyes, reconoció que existe un déficit en materia de seguridad en la zona. Sin embargo, aseguró que se está trabajando en ello y que, incluso, la percepción de inseguridad ha disminuido.
Respecto al asalto a la joyería ubicada en la calle Guerrero —principal vía comercial—indicó que solo se identificó que los presuntos responsables viajaban en motocicleta, la cual fue abandonada en el mercado. Agregó que las investigaciones continúan, pero por el momento no se cuenta con más información debido a que no hay acceso a las cámaras del C5i.
Asimismo, explicó que el cuerpo policiaco se compone de sólo 400 elementos, distribuidos en dos turnos que deben cubrir una población de 400 mil personas, lo que complica los patrullajes. “Aunque se han reforzado los rondines en plazas y ciclovías, existen tiempos muertos que es necesario atender. Con la recaudación se busca aumentar tanto el número de elementos como el equipo policial”, puntualizó.
Policías en Guerrero
Reyes indicó que sí hay policías asignados de manera fija a la zona de Guerrero, pero durante sus recorridos se generan ciertos puntos ciegos, pues se trata solo de tres elementos por turno. “En Guerrero hay tres elementos que patrullan a pie, sin embargo, durante su trayecto se crean zonas sin vigilancia”, explicó.
Ambulantaje
Respecto a los rumores sobre el incremento del ambulantaje en la calle Guerrero, el alcalde afirmó que, hasta el momento, no se ha autorizado la instalación de más comercios informales. Añadió que se realiza vigilancia en tiempo real, de tres a cuatro veces por día.
También mencionó que aún no existe un proyecto concreto para los comerciantes, ya que se cerraron las negociaciones sobre el lugar donde se pretendían instalar. Aunque no ofreció más detalles, comentó que se está planteando una segunda opción, la cual busca liberar la Plaza Independencia.
Finalmente, aseguró que desde su llegada a la administración se ha trabajado de manera constante en temas de seguridad. Como resultado, de marzo a junio se ha registrado una disminución del tres por ciento en la percepción de inseguridad en la ciudad, gracias a las charlas sostenidas con líderes y delegados de las colonias de Pachuca.