24 de Julio del 2025
Luego de que se anunciara que el estacionamiento del Estadio Hidalgo pasará a manos de la Oficialía Mayor de Hidalgo, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, indicó que se llevarán a cabo mesas de trabajo para regularizar la zona comercial de productos.
Reyes señaló que solicitarán una mesa de diálogo con la Oficialía Mayor para conocer cómo se trabajará en esta nueva etapa y establecer mecanismos de regulación.
Entre las medidas que propone está la entrega de marbetes a los vendedores, con el objetivo de evitar que, durante los fines de semana, lleguen personas ajenas a la zona, pues —dijo— se ha reportado que muchos comerciantes provienen de otros estados. Se buscará garantizar que quienes vendan en el estadio sean de Pachuca.
Respecto a la venta de productos apócrifos, indicó que también se buscará establecer un control, ya que muchos de estos artículos no se consideran estrictamente piratería, pues son productos elaborados por la afición “sin marca”. Aun así, este tema será abordado con la Oficialía Mayor.
En cuanto a la razón por la cual este tema no había sido atendido con anterioridad, el alcalde explicó que anteriormente el control de la zona estaba en manos de la Canaco. Sin embargo, al pasar ahora a la Oficialía Mayor, el Ayuntamiento podría intervenir directamente a través de la Dirección de Comercio y Abasto, lo cual permitiría también identificar a los comerciantes que llevan años establecidos y respetar sus espacios.
Agregó que, si se les permite intervenir en el aspecto comercial, se espera regular la presencia de vendedores en las inmediaciones del estadio. Con ello, se busca mejorar el flujo vehicular, como ya se ha hecho con la instalación de vallas para evitar que los automovilistas se estacionen en el área perimetral, donde anteriormente se generaban cuellos de botella.