28 de Febrero del 2024
El diputado Antonio Hernández, exhortó a la Secretaría de Salud de Hidalgo y a los 84 ayuntamientos para que, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, fomenten el cuidado de la salud mental en niñas, niños y adolescentes.
Durante su exposición de motivos, destacó que la salud mental en niñas, niños y adolescentes, y que en muchas ocasiones la falta de atención y de medidas de prevención han llevado al suicidio o a su intento.
“El suicidio en la niñez y adolescencia es una trágica realidad que ocupa un lugar entre las tres primeras causas de muerte en la mayoría de los países y sólo le supera otro tipo de muerte violenta: los accidentes en vehículos de motor, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explicó.
Asimismo, añadió que el tema de la salud mental, es un tema que debe ser tratado como un problema de salud pública, principalmente en lo concerniente a la prevención y atención del suicidio; por ello es de vital importancia reforzar e incorporara políticas públicas con carácter preventivo.
Las emociones, los sentimientos, la forma en como nos comunicamos e interactuamos con nuestro entorno no debe ser de ninguna manera echo de menos. Por ello, la salud mental y el suicidio no deben ser vistos como eventos aislados, sino deben ser comprendidos como una problemática que va en aumento; de ahí la relevancia de reforzar los programas y acciones para garantizar el derecho a la salud mental de las niñas, niños y adolescentes.
En tal sentido, el presentó un exhorto a las autoridades públicas, para que refuercen sus programas y acciones para sensibilizar y fomentar la participación de la sociedad en la prevención y la atención de la salud mental, principalmente en niños, niñas y adolescentes.