01 de Agosto del 2025
El Congreso del estado de Hidalgo aprobó por unanimidad un decreto presentado el pasado 29 de mayo de 2025, cuyo objetivo es tipificar como delito grave el homicidio o las lesiones ocasionadas al conducir vehículos en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes.
De acuerdo con el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, la iniciativa fue considerada viable tras contar con la asesoría de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso local.
Durante la exposición de motivos, explicó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 1.3 millones de personas en accidentes de tránsito, mientras que entre 20 y 50 millones sufren traumatismos que causan algún grado de discapacidad. En México, el 70 por ciento de los accidentes viales están relacionados con el consumo de alcohol.
En Hidalgo, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, se registraron 275 muertes por accidentes de tránsito durante 2024, lo que representó un aumento del 13.1 % respecto a 2023.
Aunque en la entidad ya se sanciona el homicidio o las lesiones ocasionadas por conducir en estado de ebriedad, con esta reforma se incorporará al artículo 149 del Código Penal del Estado de Hidalgo la suspensión y/o inhabilitación para obtener la licencia de conducir, de acuerdo con la pena de prisión impuesta, que podrá ir de dos a diez años.