Facilitó la explotación sexual de su hija de 12 años, pero no recibió sentencia

07 de Agosto del 2025

Facilitó la explotación sexual de su hija de 12 años, pero no recibió sentencia

PACHUCA. – Paula facilitó el abuso y explotación sexual de su hija de 12 años. Por este caso solo un individuo fue sentenciado, pero la madre recuperó su libertad por decisión de dos de tres jueces del Poder Judicial de Hidalgo.

Fue un día de agosto del año de 2022 cuando la mamá se enteró que su hija recibía golpes y tocamientos de Felipe, el tecladista en un grupo musical quien les había prometido fama.

Tanto Paula como su hija llegaron a Pachuca provenientes de una comunidad indígena de Tenango de Doria. Ya en la capital, se hospedaron en un cuartito de la colonia Nopancalco que le rentó Felipe.

Así conocieron al individuo de 50 años, el mismo que le ofreció a la madre enseñarle a cantar a la niña. Con ese pretexto la sacaba del domicilio para llevarla a supuestos ensayos, cuando en realidad, la trasladaba a un motel donde él y otros abusaban de la menor.

En un inicio Felipe fue señalado por el delito de violación, pero conforme avanzó la investigación, las autoridades advirtieron hechos constitutivos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

A partir de junio de 2023, Felipe y Paula fueron detenidos y recluidos en el Cereso de Pachuca hasta que dos años después, durante el juicio oral 27/202, él recibió una sentencia de 80 años 4 meses y 15 días por ambos delitos.

Un Tribunal de Enjuiciamiento lo condenó, pero absolvió a Paula. Por mayoría de votos dos jueces decidieron que la madre de la niña debía recuperar su libertad, aunque la jueza Dalia Ibonne Ortega González se pronunció en contra.

La juzgadora consideró que existían pruebas suficientes que corroboran la intervención delictiva de la mamá por tres motivos principales: el primero, porque facilitó la explotación sexual al permitir que Felipe se llevara a la niña en el momento en que éste quisiera, sin explicación de a dónde, a qué hora la regresaría o con quién estarían.

Además de que obstaculizó el acercamiento de las autoridades hacia la menor y protegió al agresor. Contrario a ello, el Tribunal Mayoritario de Enjuiciamiento consideró que Paula no comprendía las consecuencias del delito de trata de personas del que era víctima su hija.

Sin embargo, de los testimonios desahogados se desprende que la madre fue alertada desde diciembre de 2021 por las vecinas de la colonia para que tuviera cuidado con Felipe porque constantemente presumía que andaba con menores.

Un año después fue cuando su hija le informó que era golpeada y abusaba sexualmente, pero Paula decidió no creerle a la niña.

“Que no me cree porque Felipe es muy buena gente, que siempre ha querido lo mejor para nosotras y que como podía decir esas cosas con Felipe, que era una mentirosa”, se desprende de la relatoría expuesta durante el juicio.

Para este entonces Paula ya había iniciado una relación con aquel individuo. La madre le advirtió a la niña que no mencionara de lo que pasaba con Felipe.

“Que no dijera que me pegaban, que no dijera que Felipe abusaba de mí, para que no pusieran una demanda contra ellos o los metieran a la cárcel”

La relación sentimental entre Paula y Felipe terminó en enero de 2023. Cinco meses después, ambos ingresaron a la cárcel. Ella salió en julio de este año y la niña ahora es una joven que aún no cumple la mayoría de edad.




Plétora Lex
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: Tenango de Doria, Abuso y Explotación sexual infantil, Hidalgo, Poder Judicial de Hidalgo