08 de Agosto del 2025
El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al presidente municipal de Tlanalapa proporcionar mayor transparencia y entregar la documentación necesaria para el adecuado ejercicio de funciones de la regidora Jaqueline Berenice Granados Lozano, quien presentó la queja identificada con el número TEEH-JDC-063/2025.
Durante sesión pública, el TEEH señaló que, en relación con el derecho de acceso a la información, la regidora solicitó copia certificada de documentación tanto al presidente municipal como al secretario general, misma que no fue entregada.
El tribunal declaró fundados los agravios, principalmente porque no se comprobó de forma objetiva y veraz que la documentación solicitada haya sido entregada, lo cual, es necesaria para el desempeño de su cargo.
CONTEXTO
Los hechos se registraron durante una sesión del Cabildo de Tlanalapa, Hidalgo, el pasado 14 de marzo de 2025, cuando la regidora pidió de manera explícita el informe de gastos correspondiente al mes de septiembre, con el fin de analizarlo y turnarlo a la Comisión de Hacienda municipal.
En ese momento, el síndico municipal, Marcos Augusto Ortega Campos explicó que respecto al tema de Tesorería Municipal, se otorgó un plazo de 30 días para detectar observaciones; sin embargo, dicho plazo no podía cumplirse por la falta de documentación.
Asimismo, las regidoras Janeth Sánchez Castoes y Juana Yudico Ramírez solicitaron los gastos relacionados con las festividades dicho mes, bajo el principio de que cualquier integrante del Cabildo tiene derecho a acceder a la información relativa al municipio.