Alcalde de Progreso de Obregón denuncia acoso de parte de la CDHEH

28 de Febrero del 2024

Alcalde de Progreso de Obregón denuncia acoso de parte de la CDHEH

El presidente municipal de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín denunció en las instalaciones del Congreso de Hidalgo, el acoso que sufren por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ante la recomendación impuesta el pasado 8 de noviembre de 2023.

De acuerdo con los hechos, la CDHEH emitió una recomendación con número R-VMJ-0006-23 ante la lamentable muerte de una persona en manos de agentes de seguridad municipal.

Armando Mera Olguín, presidente municipal Progreso de Obregón, destacó que esta recomendación fue votada de manera negativa porque no existían elementos que justificaran de los que se les acusa.

La queja que dio inicio a la investigación y como resultado a la recomendación fue de oficio el 3 de agosto de 2023 por una nota periodística de la misma fecha de un medio llamado Grito Informativo bajo el titulo “Muere otro jovencito bajo la custodia de la policía de Progreso de Obregón”, replicada en La Jornada Hidalgo.

El edil, explicó que la nota señala que el joven —en manos de elementos de seguridad—se sentía mal, y durante su traslado al hospital de Cinta Larga, muere.

“Dentro de los argumentos que deseamos agregar es que la persona que falleció, en ningún momento estuvo retenida por la policía municipal”, enfatizó Mera Olguín.

 

HECHOS EN VOZ DEL CABILDO

Los hechos sucedieron mediante una llamada en donde se solicitó la ayuda de la policía, ya que un joven se encontraba intoxicado —en una tienda donde había realizado destrozos—quien ya se encontraba acompañado de su madre, y cuando se acercan al propietario de la tienda este ya había llegado a un acuerdo con la madre del chico.

“El chico se encontraba violento hasta con su madre, por lo que la policía lo controla con candados de seguridad y llevarlo hasta donde dijera su madre; una vez atendido, en el transcurso a casa con su mamá, el joven empeora y se llama a Protección Civil para valorar la situación del joven. Protección Civil determina un tratamiento médico, la madre decide que lo llevarán a Cinta Larga donde recibe atención y a las cinco horas, el joven fallece por un infarto”, detalló el edil.

 

DENUNCIA DE ACOSO DE LA CDHEH

Por este motivo, no se aceptó la recomendación, pero también se denunció el acoso de la institución ya que el dictamen de la comisión —en voz del alcalde— dice que nada tuvo que ver la policía en la muerte del joven, posteriormente se da la situación donde se recibe la recomendación. De igual manera, tras esta denuncia, la CDHEH no corroboró las condiciones en que se encuentran las áreas de detención.

 

Esta situación, señaló que no es la primera recomendación que les hacen, ya que esta el caso de la Dra. Beatriz, ya que se probó en los videos que no se violentaron sus derechos y que ella decidió quitarse la vida. Añadió que se pidió una disculpa pública por el hecho de que se perdiera una vida pues no existían pruebas reales.

Recordó que durante el ex gobierno de Omar Fayad, el ahora embajador dijo que haría justicia porque un puñado de criminales le quito la vida  a la Dra. Beatriz, y aseguró que la misma administración estatal organizó un grupo de golpeadores para prenderle fuego al palacio municipal, exclusivamente al área de seguridad pública: “Nos sentimos perseguidos porque pude pedir apoyo de todas las corporaciones policiacas y dos presidentes me comentaron que había instrucciones para que se les destruyera el palacio municipal”, dijo.

A su vez, aseguró que el municipio de Progreso es una localidad de paz y donde los incidentes de seguridad son muy bajos, y la persecución con gente noble que no generaría este tipo de vandalismo en contra del ayuntamiento.

“Ninguna denuncia a prosperado porque no hay pruebas de que estuvieran involucrados en la muerte del joven. La CDHEH se ha casado con la versión de los medios”, aseveró.

 




Diego Sosa Tang
Comparte esto:

Categorías:

Tags: Progreso de Obregón, CDHEH, Hidalgo, Congreso, Recomendación CDHEH