13 de Agosto del 2025
El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, confirmó que sí existe un acercamiento entre la Tesorería Municipal y el PRI Hidalgo, así como la detección de un adeudo del impuesto predial, sin embargo, dijo que aún está en un proceso administrativo, y no se ha llegado a un embargo.
“El Ayuntamiento tiene la obligación de iniciar un procedimiento administrativo para no incurrir en una omisión legal. Obviamente, ellos están en un recurso de apelación, que será resuelto por un tribunal”, comentó el edil.
De acuerdo con Reyes, el edificio ubicado en el fraccionamiento Colosio sí quedaría en garantía; sin embargo, aclaró que esto aún no es un hecho. Explicó que aún está dentro del procedimiento —la notificación, el recurso de apelación y todo lo que derive—y en caso, de que no se llegue a un acuerdo se atenderán las sanciones correspondientes, según lo dicte un Tribunal o si se llega un acuerdo que fije el pago del adeudo que supera los 800 mil pesos.
Agregó que este tipo de situaciones también se han presentado con otros partidos, como el PAN Hidalgo; aseguró que algunos ya están en diálogo e incluso en acuerdos para saldar su deuda a meses. En el caso de Morena, mencionó que también se les hizo un requerimiento, aunque dijo desconocer si ya pagaron o siguen en proceso de liquidación.
En cuanto al debate generado en redes sociales entre Miguel Tello y Marco Antonio Bustamante, señaló que es un “punto y aparte” y que se convirtió en un tema mediático y político. Enfatizó que el procedimiento corresponde a un asunto administrativo que normalmente se inicia contra cualquier persona moral o física por el pago del impuesto predial y que es “parejo”.
Edificios de Hidalgo no pagan predial
Jorge Reyes explicó que los edificios de gobierno, por el momento, no pagan impuesto predial, derivado de oficios que emiten año con año y que los exentan del pago. Un ejemplo, dijo es la Zona Militar, que presenta un oficio y, de acuerdo con el edil, nunca ha pagado dicho impuesto. Esta práctica, señaló, se realiza desde administraciones pasadas.
Agregó que, hasta el momento, no existe ningún embargo de inmuebles por este tipo de adeudos y puntualizó que todo se lleva con base a un proceso administrativo, conforme el tribunal desahoga los recursos de apelación y se realizan las notificaciones correspondientes.